Geografia(s) Escolar(es) que aprendemos e que fazemos

possibilidade de resistência pelo pensamento pedagógico-geográfico de professor

Autores

  • Carina Copatti Universidade Federal do Espírito Santo

DOI:

https://doi.org/10.46789/edugeo.v14i24.1417

Palavras-chave:

Ensino de Geografia, Geografia escolar, Pensamento geográfico de professor, Educação geográfica

Resumo

O presente artigo é resultado de reflexões produzidas para/e a partir da participação na mesa Temática I “Trajetórias da Geografia Escolar” do 15º Encontro Nacional de Prática de Ensino em Geografia (ENPEG), realizado em 2022 na cidade de Salvador, BA. A atividade tornou possível revisitar memórias e processos que envolveram a docência e as experiências vividas na educação básica. Nesse sentido, a reflexão proposta tem como centralidade o percurso vivido na formação inicial e continuada, nas experiências de atuação e destacando reflexões que relacionam os desafios atuais da educação, em um contexto de reformas e ataques à escola pública, com a geografia escolar, procurando destacar, a partir de pesquisas recentes, aspectos que envolvem a formação e o fazer docente. Para tanto, defende-se a necessidade de refletir sobre a(s) Geografia(s) que nos ensinaram e a(s) Geografia(s) Escolar(es) que (re)fazemos, pensando sobre fragilidades e potencialidades no trabalho docente, e, ainda, a proposição de uma Geografia Escolar para resistir e transformar, tomando como caminho o desenvolvimento do Pensamento Pedagógico-Geográfico de Professor.

 

School Geography(s) that we learn and that we do: possibilities of resistance by the pedagogical-geographical thought of a teacher

Abstract

This article is the result of reflections produced for/and from the participation in the Thematic Table I "Trajectories of School Geography" of the 15th National Meeting of Teaching Practice in Geography (ENPEG), held in 2022 in the city of Salvador, BA. The activity that made it possible to revisit memories and processes that involved teaching and lived experiences in basic education. In this sense, the proposed reflection has as its centrality the path lived in the initial and continued formation, in the experiences of action and highlighting reflections that relate the current challenges of education, in a context of reforms and attacks on the public school, with the school geography, seeking to highlight, from recent research, aspects that involve the training and the teaching practice. To this end, we defend the need to reflect on the Geography(s) that we were taught and the School Geography(s) that we (re)do, thinking about weaknesses and potentialities in the teaching work, and also the proposition of a School Geography to resist and transform, taking as a path the development of the Pedagogical-Geographical Thought of Teacher. 

Keywords

Geography Teaching; School geography; Geographical thinking of a teacher; geographic education.

 

Geografía(s) escolar(es) que aprendemos y hacemos: posibilidades de resistencia a través del pensamiento pedagógico-geográfico de los docentes

Resumen

Este artículo es el resultado de reflexiones producidas para/y a partir de la participación en la Mesa Temática I "Trayectorias de la Geografía Escolar" del 15º Encuentro Nacional de Práctica Docente en Geografía (ENPEG), realizado en 2022 en la ciudad de Salvador, BA. La actividad permitió revisitar memorias y procesos que involucraron la enseñanza y las experiencias vividas en la educación básica. En este sentido, la reflexión propuesta tiene como centralidad el camino recorrido en la educación inicial y continua, en las experiencias de acción y destacando reflexiones que relacionan los desafíos actuales de la educación, en un contexto de reformas y ataques a las escuelas públicas, con la geografía escolar, buscando resaltar, a partir de investigaciones recientes, aspectos que involucran la formación y práctica docente. Para ello, se defiende la necesidad de reflexionar sobre la(s) Geografía(s) que nos han enseñado y la(s) Geografía(s) Escolar(es) que (re)hacemos, pensando en las debilidades y potencialidades en el quehacer docente, y también la propuesta de una Geografía Escolar para resistir y transformar, tomando como camino el desarrollo del Pensamiento Pedagógico-Geográfico del Docente. 

Palabras clave

Enseñanza de la Geografía; Geografía escolar; Pensamiento geográfico del profesor; Educación geográfica.

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Publicado

02/06/2024

Como Citar

Copatti, C. (2024). Geografia(s) Escolar(es) que aprendemos e que fazemos: possibilidade de resistência pelo pensamento pedagógico-geográfico de professor. Revista Brasileira De Educação Em Geografia, 14(24), 05–19. https://doi.org/10.46789/edugeo.v14i24.1417

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