O perfil dos professores de Geografia da rede pública de ensino da Educação Básica no Distrito Federal
características gerais
DOI:
https://doi.org/10.46789/edugeo.v15i25.1427Parole chiave:
Perfil profissional, Profissão Docente, Professor de Geografia, Educação Básica, Distrito FederalAbstract
Este artigo busca reconhecer o(s) perfil(s) dos professores de Geografia da Rede Pública de Ensino da Educação Básica do Distrito Federal. A pesquisa, de caráter quali-quantitativo, baseou-se na coleta de dados realizada no Sistema Integrado de Gestão de Pessoas (Sigep) da Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal. Observou-se um total de 682 professores da Educação Básica da Carreira Magistério Público do Distrito Federal, no componente curricular de Geografia, em atividades pedagógicas nas unidades escolares, conforme modulação referente ao primeiro semestre de 2021, o que permitiu construir uma radiografia do professorado nessa unidade da federação. A pesquisa desvela, ainda, diversos dados inéditos e necessários, ao subsidiar informações de bases para a melhoria do ensino, do desenvolvimento profissional, da (re)formulação de políticas públicas e realização de novas pesquisas acadêmicas a respeito do professor de Geografia no Distrito Federal e no Brasil.
Palavras-chave
Perfil profissional; Profissão docente; Professor de Geografia; Educação Básica; Distrito Federal.
The Geography teacher's profile from the public system network of Distrito Federal: general features
Abstract
This article aims at recognizing the Geography teachers’ profile from the public system network of Basic Education of Distrito Federal. The research implemented had a quali-quantitative approach through which data were collected via Integrated System of People Management, SIGEP in Portuguese, used by Education State Secretariat of Distrito Federal, totalizing the amount of 682 Basic Education teachers from the Public Teaching Career of Distrito Federal, in the curricular component of Geography, who were situated in the pedagogical activities context at the school units of this education network according to the teachers’ modulation in the 1st semester of 2021. This data allowed us to construct a radiography of the professorial of this curricular component within this Federal Unit. The research unveils several unprecedented data which are necessary to subsidize base information due to teaching improvement, professional development, (re)formulation of public policies and new academic researches realization about Geography teachers in Brazil and in Distrito Federal.
Keywords
Basic Education; Distrito Federal; Geography teacher; Professional profile; Teaching career.
Perfil de los profesores de Geografía de la red pública de enseñanza de la Educación Básica del Distrito Federal: características generales
Resumen
Este artículo busca reconocer el/los perfil(es) de los profesores de Geografía de la Red Pública de Enseñanza de la Educación Básica del Distrito Federal. La investigación es mixta (cuantitativa y cualitativa) y se basa en la recopilación de datos realizada en Sistema Integrado de Gestão de Pessoas – SIGEP de la Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal, totalizando un número de 682 profesores de Educación Básica de la Carrera Docencia Pública del Distrito Federal, en la asignatura de Geografía, que estaban en el contexto de actividades pedagógicas en las unidades escolares de esa red de enseñanza, según la modulación de profesores del 1er semestre de 2021. Eso ha permitido construir una radiografía del profesorado de esa asignatura en esa unidad de la federación. La investigación presenta diversos datos inéditos y necesarios al subvencionar informaciones de bases para que se mejore la enseñanza, el desarrollo profesional y para la (re)formulación de políticas públicas y realización de nuevas investigaciones académicas con respecto al profesor de Geografía en Brasil y en el Distrito Federal.
Palabras clave
Perfil profesional; Profesión docente; Profesor de Geografía; Educación Básica; Distrito Federal.
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